Estas obras, en medida 8X10" especialmente pensadas para regalos, son lienzo grafías intervenidas por el artista, réplicas en miniaturas de obras de las exposiciones "Vírgenes Caribe" "Retornando la inocencia" y "Vírgenes caribeñas" Las mismas tienen cajas y tarjetas personalizadas, y se realizan a pedido, con precios de acuerdo a la cantidad.
Click para mayor información.

Pedro Pablo Méndez García

Pedro pablo Méndez es nativo de San Francisco de Macorís, República Dominicana.
Desde muy temprana edad Pedro Pablo siente inclinación por el dibujo y la pintura. Su infancia transcurrió; en la comunidad de Villa La Mata, entre árboles, ríos y una familia unida a los valores espirituales de Dios.

En el 1985 Pedro pablo ingresa a la Escuela de Bellas Artes en su ciudad natal, y en el 1986 se traslada a Santo Domingo, donde siente una tremenda atracción por las obras del maestro Plutarco Andujar (1931-1994), del que luego llegaría ser su más aventajado discípulo.

En el año 1994 viaja a la Habana, al II curso de Arte Contemporáneo del Tercer Mundo, en el Centro Wifredo Lam. Desde el año 2006 dirige la Escuela de arte de la Marina de Guerra, de la cual es miembro activo, con el rango de Sargento.

En su carrera, Méndez ha transitado por diferentes periodos, llegando a considerársele como el continuador de la obra del consagrado artista mencionado. Sus creaciones han transitado entre la ruptura y la continuidad de su obra marinista, anclada en una pintura de profundo y gran contenido estético y espiritual, llegando a considerársele uno de los talentos óvenes de mayor proyección en el Arte Dominicano.

Pedro Pablo Méndez, ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y concursos, tanto en el país como en el extranjero. Tiene seis individuales. Sus exposiciones mas trascendentes han sido: Sueño Caribe y Homenaje a Roberto
Carlos, ambas inauguradas el mismo día.

Conjuntamente con su oficio de profesional del arte, Méndez ejerce como profesor en su taller experimental desde el 1989, donde se han formado otros artistas, muchos de los cuales han alcanzado el éxito. Paralelamente a sus labores artísticas, Pedro Pablo (exponente de la palabra desde los 18 años) ejerce el Ministerio Pastoral, desde el 2002.

EXPOSICIONES

Personal:

2008 Retornando la inocencia, Shanell galería de arte, Santo Domingo, R. D.
2006 Vírgenes tropicales, Eduardo Galería, La Romana, R. D.
2005 Remembranzas, Homenaje a Plutarco Andujar, Eduardo Galería.
2004 Vírgenes caribeñas, Hotel V Centenario, Santo Domingo.
2003 Inocencia caribe, casa de España, Santo Domingo.
2001 Homenaje a Roberto Carlos “Canciones pintadas” Casa Guayasamín.
2001 Memorias de Sueño Caribe, Casa Guayasamín, Santo Domingo.
2000 Sueño Caribe, Altos de Chavón, La Romana, R. D.
1996 Transmutación, Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo.
1996 Apelación, Club Naco, Santo Domingo.
1991 Metamorfosis de un Descubrimiento. Hostal Nicolás de Ovando, Santo
Domingo, República Dominicana.

Colectivas:

2003 Palacio Museo de Bellas Artes, México, D.F.
1997 II Festival de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo.
1994 I Festival de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo.
1994 Bienal de E. León Jiménez, Plaza de la Cultura, Santiago y Casa de
Bastidas, Santo Domingo, República Dominicana.
1992 Duarte Visual, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo.
1992 Al Paisaje Dominicano para que no perezca, Casa de Bastidas, Sto Dgo.
1990 Bienal de Arte de E. León Jiménez, Centro de la Cultura de Santiago y
Casa de Bastidas, Santo Domingo, República Dominicana.
1990 Bienal Marginal, sector de Santa Bárbara, Santo Domingo.
1989 Master and Noves, exposición itinerante por distintas ciudades de los
Estados Unidos, organizada por La Junta de Educación de New York.

Colecciones:

Sus obras se encuentran en colecciones privadas de la Republica Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Canadá, Costa Rica, México, Suecia, Honduras, España, Finlandia y Panamá, entre otros.


JUICIOS CRITICOS

Pedro Pablo Méndez, la mujer, la ilusión, alegoría, cruzando el portal
Por: Joan Lluís Montané (Critico de arte español)

Pedro Pablo Méndez indaga en la mujer, por la mujer, para la mujer, en la mujer, en lo femenino, en la búsqueda de la sutilidad, en el misterio, navegando, siendo la verdadera maga, punto de conexión, efervescencia del cambio.

La mujer como paradigma, como punto de encuentro, como punto de partida que viaja hacia la búsqueda del interior de uno mismo.

Mujeres occidentales, negras, orientales, la mujer en letras mayúsculas, con el pelo suelto, recogido, con elegantes pañuelos en forma de ordenada geometría que parten de un tercer supuesto ojo espiritual.

Es la mujer, centro del mundo, comodín del cambio, punto vital de la transformación sutil, encuadrada en el equilibrio de la evidencia específica.

La mujer que centra el interés, complementada por la eficiencia, predominio de la versatilidad, radicada, conceptualizada como símbolo, sacerdotisa del hoy, maga, que esconde magia de verdad, diferentes rostros, mismo rostro, idéntica cara, misma cara, idéntica mujer, todas las mujeres.

Mirada espiritual, alegoría, simbolismo, la búsqueda de la transformación y el cambio continúo. Un cambio, que se basa en la permuta de la evidencia y la voluntariedad de la dinamicidad.

Rostro, cara, ojos, boca, ojos que penetran y viajan a través de la oscuridad, posicionándose en la dimensión del amor, que es el auténtico motor, impulsor del mundo.

Un cambio basado en la emotividad, porque de la belleza, estática, de lo estético, armonía, que nos introduce de nuevo en la belleza, portal hacia lo espiritual.

La belleza es armonía, aunque en la fealdad, si hay energía espiritual, también hay armonía.

El artista dominicano Pedro Pablo Méndez viaja a través del onirismo, mostrando rostros femeninos serenos, evocadores, desprovistos de maldad. Son belleza pura, esencia iluminada, caras que se dirigen hacia lo interior, desde el exterior.

Predominio de colores sensuales, evidenciando la fuerza de la sutileza en el dominio del dibujo en la composición, marcada por la dinámica cromática, por la transformación constante, incesante, como el agua de un manantial inagotable.

Agua de la vida, pañuelos con motivos formales, con presencia de círculos, evidencias estructurales, exhibiendo conjunto de formas geométricas alegóricas que vertebran la pictoricidad de la forma, potenciando, incrementando la formulación del cambio continuo y la traslación consecuente .

Pedro Pablo Méndez viaja por las interioridades de la evidencia que no está pero que existe.

Sus paisajes son partes de un todo que se incardina con la personalidad de la esencia femenina captada con total soltura y naturalidad, pero yendo más allá de la anécdota, encontrándose en el meollo del sueño, en mitad del subconsciente, en la mirada que viaja a través del laberinto.

El autor es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

BIOGRAFIA

ACTIVIDADES
CRITICAS
OBRAS
EXPOSICIONES

COMPRAR
BIOGRAFIA ACTIVIDADES CRITICAS OBRAS EXPOSICIONES GALERIAS PUBLICACIONES CONTACTOS ARTISTAS HOME
ART ONLINE RD
© 2008 Todos los derechos reservados. Diseño: Oscar Mendoza Camino